Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

jueves, 8 de mayo de 2008

NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR

Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Siempre se ha considerado que el Guadiana Menor es el río que vierte sus aguas al Guadalquivir, pero según la teoría de Jesús Tejero, especialista en geografía andaluza, el Guadiana Menor mantiene realmente su cauce; el río que nace en la Sierra de Cazorla, el Guadalquivir tradicional, sería un afluente del Guadiana Menor.


Un río, dos fuentes [editar]
Cañada del Salar, donde también nace el Guadalquivir. (Foto: Pascal Janin)Hasta que los geógrafos se pongan de acuerdo sobre el contencioso de las fuentes del mayor río andaluz, una buena solución de compromiso sería considerar que sigue habiendo un sólo río Guadalquivir pero con dos brazos distintos en su origen, lo que permitiría mantener dos nacimientos: el descubierto en la Cañada del Salar y el situado en la Cañada de las Fuentes, Jaén. Si hablar de dos 'guadalquivires' no es una aberración científica, esta propuesta evitaría más polémicas estériles.

Algunos ríos de gran caudal, como el Rin alemán, llegan a su desembocadura en cauces diferentes y con nombres distintos: el brazo norte del Rin se convierte al entrar en Holanda en el Canal de Pannerden antes de ser rebautizado como Bajo Rin, primero, y como Lek en los últimos kilómetros antes de desembocar en el Mar del Norte; el brazo sur del Rin es el Waal, que mantiene su nombre hasta su desembocadura.

En el caso del Guadalquivir sería al contrario: los dos brazos estarían en la cabecera del río. El primer Guadalquivir sería el tradicional, que nace en la sierra de Cazorla, en Jaén. El que tiene su origen en Topares, Almería, y desemboca en el Océano Atlántico, articulando así todo el territorio andaluz, podría llamarse 'Guadalquivir oriental' conservando además los nombres actuales de su recorrido, empezando por el de Guadiana Menor. Sería una forma de reinventar el río, sin cambiarlo de sitio, reconociéndole aún más su importancia.


El cauce más largo [editar]El río que desemboca en Sanlúcar tendría sus orígenes más remotos en el límite oriental de Andalucía, varios kilómetros al Este de lo que tradicionalmente se ha considerado el nacimiento del Guadalquivir. En un lugar donde se acercan hasta tocarse Almería, Granada y Murcia estarían las fuentes del wadi al-Kabir de los árabes.

Esas 'otras' fuentes del Guadalquivir, las más alejadas de su desembocadura, están situadas en el municipio de Vélez-Blanco en las cercanías de una de las zonas con más vestigios de poblaciones prehistóricas autóctonas.

Desde la pedanía de Topares parte un camino sin asfaltar hacia el caserío de Santonge: un paraje protegido por la Unesco que alberga notables pinturas rupestres. A unos tres kilómetros de Topares y a unos cien metros del camino se encuentra el brocal de un pozo. Las aguas que en época de lluvia brotan a pocos pasos del pozo ya pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Este lugar, frecuentemente seco en la superficie, oculta una corriente subterránea que aflora con un modesto caudal cerca de la cañada de Cañepla, donde recibe el nombre de arroyo de la Cañada del Salar. La vegetación que crece junto al pozo, especialmente juncáceas, prueba que hay un caudal subterráneo de agua.


Una última reflexión [editar]Podría existir una razón político-administrativa por la que se convino, en su momento, que el Guadalquivir, en vez de ser el río Aguamulas o el río Borosa, ambos muchísimo más caudalosos que el llamado Guadalquivir aunque nacidos en la Sierra de Segura, debería nacer en la Sierra de Cazorla por diversas razones.

Primera, la capitalidad del señorío eclesiástico del Arzobispado de Toledo, denominado Adelantamiento de Cazorla, instituído en el siglo XIII por Rodrigo Ximénez de Rada, aunque ello fuera más simbólico y testimonial que otra cosa.

Segundo. En dicha tesitura, Cazorla y sus originarios (cazorleños), muy celosos de ese adelantamiento y siendo el pueblo cabeza de partido judicial, no podía permitir que no existiese constancia de su nombre y de su serranía en el lugar del nacimiento del río andaluz más importante.

Evidentemente, a quienes buscaban una ubicación definitiva en que constase el punto donde naciese el referido río, posiblemente les fuese más fácil explorar el Puente de las Herrerías, aguas arriba, hasta llegar a la Fuente de la Cañada en vez de explorar ríos muchos más caudalosos aguas abajo. Como por ejemplo el río Borosa, que nace en Aguas Negras o el río Aguamulas que nace al pie de Las Banderillas, en un lugar enormemente escarpado. Ambos ríos están en la Sierra de Segura, cuya capitalidad era y es Segura de la Sierra. Todos esos territorios, de la Sierra de Segura, eran patrimonio y jurisdicción, en su día, de la Orden de Santiago.

Naturalmente, el cazorleño hizo lo posible porque el lugar del nacimiento del río Guadalquivir, en vez de en la Sierra de Segura y no digamos en la Sierra de María, en Almería, estuviese en la Sierra de Cazorla. Corregir ahora eso es poco menos que imposible.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n_sobre_el_nacimiento_del_Guadalquivir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.