Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nota de prensa nacimiento rio Guadalquivir


ALMERÍA.- Desde la pedanía de Topares, en la provincia de Almería, parte un camino sin asfaltar hacia el caserío de Santonge, junto a un paraje protegido por la UNESCO que alberga notables pinturas rupestres. A unos tres kilómetros de Topares y a unos cien metros del camino se encuentra el brocal de un pozo. Las aguas que brotan a pocos pasos del pozo ya pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, 60 kilómetros más lejano de Sanlucar de Barrameda que el actual e inexacto nacimiento.

El foro “Guadalquivir Almeriense”, reivindica como error histórico el que se produjo al ubicar el nacimiento de este importante río andaluz en la Sierra de Cazorla, cincuenta kilómetros más cercano a la desembocadura, que el nacimiento que se localiza en el norte de la provincia de Almería.

El río Guadalquivir se une en su margen izquierda a la altura de Úbeda (Jaén) con el Guadiana Menor y que "con los criterios científicos, tanto geográficos, como geológicos e hidrológicos, el río principal es el Guadiana Menor".

Según Juan Moreno, representante del foro, la creencia de que el origen del Guadalquivir está en el actual emplazamiento se debe "a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa que transgrede los principios científicos".

El foro “Guadalquivir Almeriense” se desplazó a la comarca de Los Vélez, en la provincia de Almería y limítrofe con Murcia, Jaén y Granada, para constatar topográficamente el nacimiento del Guadalquivir. Cuando dos ríos se juntan se establece cuál es el principal y cuál el afluente a partir de tres criterios: El río principal es el que tiene mayor recorrido anterior, nace en punto más bajo y aporta más agua al conjunto. El Guadalquivir almeriense reúne las dos primeras condiciones, pero falla en la tercera.

La influencia del hombre ha sido decisiva.
El hecho de que presente menos agua se debe a la influencia del hombre.
La zona de la que procede el alto Guadalquivir, en la sierra de Cazorla, está apenas habitada y no sufre explotación agrícola, mientras que el cauce del curso almeriense atraviesa amplias zonas de regadío y alimenta enorme cantidad de pozos, lo que hace disminuir notablemente su caudal, hasta el punto de que en algunos tramos éste se convierta en subterráneo. Pese a este argumento, parece probable que ya desde tiempo atrás este curso se viera depauperado por algún accidente geológico que hizo desaparecer la laguna de la cañada de Cañepla, punto en el que se fija su origen.

En cualquier caso, el alto Guadalquivir tiene unos 50 o 60 kilómetros menos, es, en parte de su recorrido, un torrente de montaña, y recorre una cuenca de unas 90.000 hectáreas, habitadas por no más de 25.000 personas. El curso reivindicado por este foro además de su superior longitud, recorre una cuenca de 740.000 hectáreas, habitadas por 170.000 personas.

La posibilidad de que haya sido el riego lo que hizo desaparecer el agua en algunas zonas del cauce y de que haya sido tiempo atrás viene avalada por una crónica histórica que describe una batalla entre moros y cristianos, ganada por aquéllos gracias al desvío del cauce del río entre Orce y Galera, lo que inundó la zona del campamento cristiano.
Este torrente de agua, cruza la provincia de Almería y granada, hasta verter sus aguas al Guadiana Menor. Posteriormente el Guadiana Menor une sus aguas al cauce del Guadalquivir. Por esta razón, es la provincia de Almería donde nacería el "Guadalquivir técnico", en la denominada Cañada de Cañepla, en el término municipal de María.
Siglos no fueron suficientes para descubrir el error.

Generación tras generación de españoles aprendieron en la escuela que el río Guadalquivir, -el más importante del sur peninsular, el único navegable que tiene España y por el que subieron las dos carabelas de Colón y que regresaron para dar la buena nueva del descubrimiento- nacía en la Sierra de Cazorla en Jaén. Sin embargo recientes estudios de la Confederación Hidrográfica de Andalucía, después de siglos de error, han determinado el nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de María, en la provincia de Almería.

Este foro desveló que el origen del río Guadalquivir no está en Cazorla sino en un barranco de la Sierra de María (Almería) y que la creencia del origen en la provincia de Jaén se debe "a una confusión histórica que transgrede los principios científicos".

Una expedición deportivo-científica, amparada y financiada por la Junta de Andalucía, se puso en marcha el primero de julio del año 1983 en un punto perdido del norte de la provincia de Almería para demostrar que el Guadalquivir nace ahí y no en la sierra de Cazorla, como registran los libros. Como es cierto, el Guadalquivir tendría 740 kilómetros, unos 50 más de los que ahora se le conceden, y habría sido un camino natural de contacto entre la costa murciana y Andalucía occidental para todas las civilizaciones que transitaron por la zona en tiempos pasados.

Insiste también este foro en argumentos históricos. El alto Guadalquivir no ha sido camino hacia ningún sitio, pues comienza en una hoz en medio de la abrupta sierra de Cazorla, mientras que muchas civilizaciones han dejado huellas de su paso Guadalquivir arriba o abajo, huellas que conectan con el curso ahora reivindicado. Los yacimientos de Tutugi, en Galera, o de Tugia, en Peal de Becerro, son ejemplos.

Uno de los principales motivos por los que este foro ha aceptado colaborar en esta idea, es el deseo de llamar la atención hacia una cuenca que puede ser extraordinariamente rica en yacimientos arqueológicos ocultos.
FORO EN DEFENSA Y REIVINDICACION PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.