Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

sábado, 10 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA Y CONVOCATORIA A MEDIOS "FORO GUADALQUIVIR ALMERIA"






Almería 11 Abril  de 2010.

NOTA DE PRENSA Y CONVOCATORIA A MEDIOS

EL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR TRAS LAS ULTIMAS LLUVIAS PRESENTA todo SU ESPLENDOR en la comarca de los velez, ENTRE CAÑADA DE CAÑEPLA Y TOPARES (ALMERIA)

“EL FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE”  convoca una visita INFORMATIVA Y FESTIVA para medios de comunicacion y PUBLICO EN GENERAL el proximo 18 de ABRIL en las cañadas de cañepla, municipio de maria, almeria


“El foro Guadalquivir almeriense” con la colaboración de la Mancomunidad de municipios de los Vélez convoca una visita informativa y festiva para público en general y  medios de comunicación el próximo 18 de abril de 12 a 15 horas en la Cañada de Cañepla, pedanía del municipio  de María, Almería; durante esta jornada los asistentes podrán recorrer la zona en la que nace el Guadalquivir.
Tras las últimas lluvias que ha recibido la provincia, desde las pedanías de Topares y Cañada de Cañepla de los municipios Vélez Blanco y María, hasta Sanlucar de Barrameda, un importante caudal de agua comunica a las provincias de Almeria y Cádiz. El motivo es que el punto más lejano entre la desembocadura del Guadalquivir y su nacimiento se encuentra en Almeria.
Que el rio Guadalquivir nazca en la comarca de los Vélez, es un hecho reivindicado desde hace años por diversos colectivos almerienses, que es posible constatarlo actualmente, dado que el caudal que hace 50 años era continuo, y debido a las sequias había ido disminuyendo, ha vuelto a recobrar todo su itinerario tras las ultimas lluvias.
El foro “Guadalquivir Almeriense”, indica que es un error histórico que el nacimiento de este importante río, se estableciese en la actual ubicación, sesenta kilómetros más cercano a la desembocadura. Son 760 años los que el Guadalquivir lleva desplazado su nacimiento de los mapas de Almería debido a diferentes intereses de la época (siglo XIII); esperando que con esta llamada de atención se reconsidere y restituya a Almería lo que por realidad hidrográfica le corresponde.
Según Juan Moreno y José Luis Raya miembros del foro, la creencia de que el origen del Guadalquivir este en el actual emplazamiento se debe "a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 que transgrede los principios científicos". Hasta el año 1243 las referencias históricas situaban el nacimiento en las altiplanicies granadino-almerienses. Sin embargo, los avatares históricos durante la Reconquista propiciaron que el Guadiana menor se convirtiera en afluente y no en el verdadero rio. De otro lado todas las características científicas por las que un río se considera como principal, establecen que el Guadiana Menor no es un afluente del Guadalquivir, sino el verdadero Guadalquivir, por lo que el nacimiento del rio se situaría entre las pedanías de Topares y las Cañadas de Cañepla, comarca de los Vélez, provincia de Almería.
Indican así mismo, que es aceptado por la comunidad científica en general que para establecer cuál es el río principal y cuál el afluente se realiza en base a varios parámetros, entre los que destacan:

El río principal es el que tiene mayor recorrido anterior.

Nace en un punto más bajo. (Por estar más asentado y ser más antiguo).

Aporta mayor caudal permanente, más agua al conjunto

Mayor capacidad de la cuenca hidrográfica 7.351 km².

Mayores asentamientos humanos desde la prehistoria.

Y que del análisis de todos ellos, queda claro que el Guadiana menor no es un afluente, sino el rio principal, el mismo Guadalquivir que nace en la comarca de los Vélez.

El nuevo atlas de Almería dirigido por el profesor D. Andrés García Lorca refleja los seis pueblos de la provincia que vierten agua al río Guadalquivir y que son Lucar, Somontin, Oria, Chirivel, Vélez Blanco y María y es sencillo seguir el tramo del río a través del programa informático Google Earth, donde se aprecia todo su recorrido hasta el pantano del Negratín, y desde allí a la desembocadura.

 
CONVOCATORIA DE PRENSA

Concentración festiva e informativa el próximo 18 Abril de 2010 de 12 a 15 horas en Cañada de Cañepla,  Termino Municipal de María para informar y divulgar que el nacimiento del rio Guadalquivir se encuentra en la comarca de los Vélez, Almería.

FORO EN DEFENSA Y REIVINDICACION DEL NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR EN ALMERIA

Esta noticia también la puede encontrar en

Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
04006
Almería.




“FORO GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA” CONVOCATORIA A MEDIOS COMUNICACIÓN Y PUBLICO.
Almería, 12 Abril 2010
A la presentación del acto asistirán diez representantes de la Ure (Unión de Radio Aficionados Españoles) que emitirán el evento a todo el mundo, miembros de FAVA (Federación de asociaciones vecinales de Almería) con dos autobuses, miembros de FAGA, aproximadamente 300 personas de una convocatoria en facebook, también esperamos recibir varias personalidades y científicos junto con los miembros del Foro.
Confirmaciones antes del Jueves 15  a las 18.00 horas llamando al teléfono 651677487 Juan Moreno o 670991244- José Luis Raya guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
.
SECUENCIA DE LA JORNADA 18-04-2010
EN LA PLAZA DE CAÑADA DE CAÑEPLA

De 12 a 12.15 horas rueda de prensa con los medios asistentes.
De 12.15 horas a 12.30 horas información a todo el publico asistente de las razones científicas en que se basa nuestra propuesta.
De 12.30 horas a 13.30 horas recorrido por el curso del río Guadalquivir en Cañada de Cañepla.
De 13.30 horas a 14.45 recorrido por el termino de Topares  en Cañada Grande y varios riachuelos afluentes del Guadalquivir.
De 14.45 hasta finalizar el día se almorzara en el merendero la Pizza en el parque natural y se recorrerá parte de María y Vélez Blanco.

Esta noticia también la puede encontrar en
FORO EN DEFENSA Y REIVINDICACION DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA
Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.