Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

viernes, 10 de junio de 2016

ALMERIA QUIERE LO QUE ES SUYO. "Nota de prensa a medios"




NOTA DE PRENSA A MEDIOS



TODA ALMERIA QUIERE LO QUE ES SUYO.



Ayuntamientos de los Vélez, Diputación provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, partidos políticos y ahora Asociaciones de Vecinos demandan el retorno del nacimiento de rio Guadalquivir a los Vélez en Almería.


La “A.VV SAN URBANO”, del barrio de La Cañada de San Urbano,  reivindica el nacimiento almeriense del rio Guadalquivir, con la excursión turística informativa al
La “A.VV SAN URBANO LA CAÑADA ALMERIA
Guadalquivir en Las Cañadas de Cañepla Maria Almería D. Antonio Ruano como presidente apoya este retorno junto a sus vecinos y el próximo 19 de Junio visitaran el nacimiento del Guadalquivir junto a los almerienses que se quieran sumar.

Es una reivindicación histórica almeriense que demandan sus instituciones y ahora los ciudadanos a través de sus asociaciones de vecinos y que la Junta de Andalucía aun no se ha pronunciado al respecto.


El   1   de  Abril de 2016 hubo una propuesta  de hermanamiento a los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz  y Maria en Almería a los Excelentísimos señores  Alcaldes de María y de Sanlúcar de Barrameda comentándoles las coincidencias varias e importantes entre estas dos localidades para que este hermanamiento pudiera ser interesante y atractivo para ambas.

Ser en la pedanía Cañadas de Cañepla pedanía de María donde se encuentra el nacimiento del rio Guadalquivir  y ser Sanlúcar de Barrameda donde desemboca.   Tener en sus términos municipales parque naturales como el Parque natural de Sierra María-Los Vélez y Parque nacional y natural de Doñana.   Ser María lo más oriental de Andalucía en el curso del Guadalquivir y Sanlúcar de Barrameda  lo más occidental. Ser ambas localidades la vena que une igual que la A-92  a todos los andaluces.

Los ayuntamientos de María y Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio aprobaron en 2011 en sus correspondientes plenos municipales la petición a la Junta de Andalucía de una comisión de investigación sobre el nacimiento del río Guadalquivir que, defienden, se sitúa en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María. http://elpais.com/diario/2010/07/29/andalucia/1280355733_850215.html


  La Diputación Provincial de Almería se sumo en 2011 por unanimidad de sus grupos --PSOE, PP, PAL e IULV-CA-- elevar una propuesta ante la Junta de Andalucía para elaborar un estudio "serio y riguroso" sobre el origen del nacimiento del Río.


Pleno ayuntamiento Almeria
El pleno ordinario al ayuntamiento de Almería del pasado 1 Febrero 2016 acordó por unanimidad de todos los grupos políticos representados, tras la pregunta en pleno por el “Foro Guadalquivir nace en Almería”, llevar al parlamento Andaluz, la solicitud de un estudio pormenorizado que desvele el verdadero nacimiento del Rio Guadalquivir. http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/99592/3/%E2%80%98Guadalquivir-nace-en-Almer%C3%ADa%E2%80%99-logra-nuevos-apoyos
  

Ahora es La “A.VV SAN URBANO”, del barrio de La Cañada de San Urbano y al frente su presidente D. Antonio Ruano, antes fueron las Asociaciones de Vecinos “Casco histórico de Almería”, “Gran sol”, “Cañadas de Cañepla Maria” las que se sumaron a esta reivindicación almeriense. http://www.elalmeria.es/article/almeria/1265446/nacimiento/rio/guadalquivir/recibe/la/primera/visita/turistica.html


En un libro publicado en 1977 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y llamado Guadalquivires, se acepta la tesis del Guadiana Menor como verdadero cauce alto del Guadalquivir.  

Fueron muchos los científico e historiadores los que defendieron esta tesis entre ellos Jesús Tejero,  Estudioso de la geografía andaluza,  Revenga Carbonell,  Geógrafo, Mariano Palancar Penella,  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,  Juan José López Martos, Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, D. Vicente González Barberan Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y máximo conocedor de las hoyas de Baza, Guadix y de Huéscar.

También fueron político destacados como: D. Pascual Madoz a mediados del siglo XIX,  político y estudioso al sostener que "las verdaderas fuentes" del Guadalquivir se encuentran en la subcuenca del Guadiana Menor. Diego Asensio ex Senador y ex secretario general Psoe Almería.

Históricamente: Fue en el año 1240 por motivos políticos y religiosos cuando se cambio la ubicación del nacimiento del rio Guadalquivir desde Almería a Jaén.

Después de 800 años los almerienses a través de sus instituciones solicitan a la Junta de Andalucía que se le restituya a Almería lo que le corresponde, según los estudios aportados por diversas publicaciones científicas entre ellas la publicada por la propia  Junta de Andalucía.

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO EN DEFENSA DEL RETORNO DEL NACIMIENTO DEL RIO  GUADALQUIVIR A ALMERIA.
Miembros Foro. Juan Moreno Presidente: Telf.: 651677487 guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
Esta noticia también la puede encontrar en
Videos: http://www.youtube.com/watch?v=RgCpzafHmGg         https://youtu.be/qyGxKHaOfjY


GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.