Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

jueves, 16 de marzo de 2017

Historiadores, científicos y profesores informarán de los datos científicos e históricos que avalan el nacimiento del río Guadalquivir en los Vélez.



NOTA DE PRENSA A MEDIOS


Almería 17 Marzo de 2017



Historiadores, científicos y profesores informarán de los datos científicos e históricos que avalan el nacimiento del río Guadalquivir en los Vélez.
Desembocadura del Guadalquivir



El próximo día 2 de Abril, en el X aniversario reivindicativo del “Foro Guadalquivir nace en Almería”, informaremos y solicitaremos a la Junta de Andalucía que conteste a las instituciones almerienses que han solicitado la información referente el nacimiento del rio Guadalquivir en Almería.

Desembocadura del Guadalquivir
Seis instituciones almerienses han invitado a un estudio más riguroso sobre el nacimiento del río Guadalquivir en tierras almerienses, que tuviera como objetivo vislumbrar si nace en Almería. La junta de Andalucía aun no se ha pronunciado al respecto, ofreciendo solo silencio.

En un libro publicado en 1977 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y llamado Guadalquivires, en estudios propiciado y editado por la propia Junta de Andalucía se desprende la tesis del Guadiana Menor como verdadero cauce alto del Guadalquivir. 

También avalan esta tesis los parámetros científicos para determinar el nacimiento de cualquier río del mundo.
Basándose en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece que el criterio a tener en cuenta para definir el inicio de un rio es el tamaño de la cuenca, desde el foro afirmamos que ese parámetro se cumple sobradamente, ya que la zona propuesta acoge una cuenca cuya vertiente es mucho mayor que los 10 km2 estipulados en la mencionada Directiva.


Desembocadura del Guadalquivir
Desde el “Foro Guadalquivir nace en Almería” sólo se pide que se realice el estudio y que de ser favorable, se nos restituya a los almerienses lo que la historia y la ciencia avalan y que se cambio en el año 1240 hace 800 años por motivos políticos y religiosos.

Según Juan Moreno Pte. Del “Foro Guadalquivir Nace en Almería” su reconocimiento haría que el rio Guadalquivir fuera la A-92 del agua y un nexo de unión importante para todas las provincias de Andalucía. El acto tendrá lugar en el salón social de las Cañadas de Cañepla el 2 Abril a las 12.30 H.

GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría



FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO EN DEFENSA DEL RETORNO DEL NACIMIENTO DEL RIO  GUADALQUIVIR A ALMERIA.
Miembros del Foro: Juan Moreno Presidente Telf. 651677487
 Portavoz José Luis Raya de la Cruz





  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.