Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

miércoles, 26 de mayo de 2010

VICENTE GONZALEZ BARBERAN Y EL GUADALQUIVIR


D. VICENTE GONZALEZ BARBERAN.
Catedratico de historia de la universidad de Sevilla.

• González Barberán ya defendió el nacimiento del río en Almería en el año 1977
• El Guadiana menor, que nace en la Sierra de Almería, sería su fuente principal
• Su tradicional ubicación en tierras jienenses, "un error histórico" desde 1243

Cuando al historiador granadino Vicente González Barberán le preguntaron hace unos días si estaba dispuesto a participar en un debate para discutir cuál era el verdadero lugar de nacimiento del Guadalquivir, fue muy claro en su respuesta: "Yo no discuto sobre hechos, y los hechos, científicamente demostrados, dicen que el Guadalquivir nace en un punto indeterminado de la Sierra de María, situado entre Topares (pedanía de Vélez Blanco) y la Cañada de Cañepla (María, Almería). Ésa es la realidad técnica.

González Barberán ya constató esta realidad en 1977 en el libro 'Guadalquivires', del que es coautor, editado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) para celebrar su quincuagésimo aniversario, atendiendo a estudios técnicos que certificaron, "mediante mediciones de todas las fuentes del río, que el Guadiana Menor, que cruza la provincia de Granada y llega hasta la Sierra de María, en Almería, era la más lejana, la más larga y la más baja, con lo cual quedó demostrado que era el río principal, atendiendo a los criterios científicos que se aplican en la actualidad", como ha manifestado. Este nacimiento se encuentra 60 kilómetros más lejano de Sanlúcar de Barrameda que desde Cazorla.

"Cuando escribí esto en 1977 para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no me dijeron que estaba chalado, es más, lo publicaron", dice con sorna González Barberán, aludiendo a la polémica política, de la que se declara totalmente ajeno, originada por la petición del PSOE de Almería para que se hagan los estudios precisos que demuestren que el Guadalquivir nació en la provincia, algo que también se ha reclamado desde el PP almeriense. "Quienes piden estudios tienen poca idea de lo que hablan, porque ya están hechos", añade.

FORO EN DEFENSA Y REIVINDICACION PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com ANDALUCIA ALMERIA. ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.