Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Junta no hablará de la polémica del Guadalquivir si no tiene «conclusiones»

La Junta no hablará de la polémica del Guadalquivir si no tiene «conclusiones»

El delegado de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, no quiere entrar en «hipótesis de estudios» y prefiere esperar

04.08.10 - 02:13 -


A pesar de que quienes defienden que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería parece que no van a rendirse tan fácilmente, la Junta de Andalucía quiere restarle importancia al asunto. Ayer fue el delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, el que dijo que «hay que esperar a que existan conclusiones para que la Administración pública se pronuncie con respecto a la polémica sobre el nacimiento del río Guadalquivir».

Y lo hizo después de que el presidente del Foro 'Guadalquivir Nace en Almería', Juan Moreno, haya lamentado recientemente que «Almería es la gran olvidada a pesar de estar demostrado que el nacimiento científico e histórico del río Guadalquivir se encuentra en la provincia», y es que según el foro, «la Junta de Andalucía ha olvidado a la provincia» en el marco del programa 'Guadalquivir Río de Historia'.
Según indicaba la asociación, dentro de los futuros proyectos del foro está solicitar la creación de un Plan Turístico que impulse el dragado y reforestación del entorno del Guadalquivir desde Galera a Topares, para convertirlo en una vía verde de senderismo, ciclismo y ocio en general. Dicho plan constituiría el motor de desarrollo del alto Guadalquivir y todo el altiplano granadino almeriense, desde Galera en Granada hasta Topares en Almería, zonas bastante deprimidas.
Asimismo, el foro solicitará a la Junta que incluya a los municipios almerienses por los que dice que discurre el río, así como a los municipios granadinos del altiplano, dentro del mencionado plan que desarrolla la propia Administración para la promoción turística de los pueblos ribereños del Guadalquivir, y en el que «Almería paradójicamente no figura aún siendo el nacimiento científico del río y existiendo razones históricas para ello».
Sin embargo, José Castro no quiso entrar en «hipótesis de estudios» e insistió en que se debe esperar y que el momento para que la Administración se pronuncie sobre la polémica debería ser «cuando lleguen las conclusiones». Además, recordó las palabras del consejero de Medio Ambiente, que aseguró que «el Guadalquivir es un río que vertebra Andalucía».
Importancia
Por su parte, el técnico de la Fundación Gypaetus Antonio Lucio Carrasco señaló que «determinar dónde nace el Guadalquivir no tiene la mayor importancia científica». Eso sí, analizó que «si se está armando tanto jaleo en relación a su origen, es porque, realmente, los ríos son importantes y es con eso con lo que nos tenemos que quedar, con que hay que cuidarlos y trabajar por ellos, más que saber dónde nacen».

GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA FORO INFORMATIVO,DIVULGATIVO,FESTIVO Y EN PROMOSION DEL RECONOCIMIENTO DE ALMERIA COMO NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com TLF. 651677487 ALMERIA 04006 ANDALUCIA ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.