Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

sábado, 11 de septiembre de 2010

VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS SOLICITAN AL PRESIDENTE DEL FORO “GUADALQUIVIR NACE EN ALMERÍA” QUE CUENTE SU EXPERIENCIA EN EL USO DE REDES SOCIALES


FORO GUADALQUIVIR  NACE EN ALMERIA
FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

 Almería 13 Septiembre 2010


VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS SOLICITAN AL PRESIDENTE DEL FORO “GUADALQUIVIR NACE EN ALMERÍA” QUE  CUENTE SU EXPERIENCIA EN EL USO DE REDES SOCIALES PARA LA  PROMOCIÓN Y REIVINDICACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

Durante el mes de septiembre el presidente del foro acudirá como alumno a cursos organizado por el voluntariado de la Junta de Andalucía y Universidad de Almería, Voluntariado en la Red y Ciber-activismo.

Juan Moreno Gómez, de origen sevillano y más de 40 años en Almería, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas mediáticos en los últimos meses. Una de las reivindicaciones más singulares y más controvertidas que inició su camino en Internet, ha llevado a alcaldes, parlamentarios, diputados, presidentes autonómicos y población a discutir sobre “un secreto histórico” que ubica el nacimiento del Río Guadalquivir en la provincia de Almería. Este activista cibernético ha conseguido a través de la información en la red poner en valor y difundir nuevos datos de la historia más reciente del río, incidiendo en el  reconocimiento científico su nacimiento en Almería.

Las redes sociales e Internet, junto a una rigurosa búsqueda de la verdad, han llevado al presidente del Foro “Guadalquivir Nace en Almería”, ha convertirse en uno de los referentes de cómo a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales,  la sociedad y las plataformas ciudadanas pueden promover la inquietud de miles de personas, y solicitar al unísono a las instituciones demandas aparentemente complejas.

Todo empezó hace cuatro años, cuando Juan Moreno Gómez, constituyó el FORO “Guadalquivir Nace en Almería”, una demanda que había escuchado en múltiples ocasiones comentar  a ciudadanos y ciudadanas de Almería, de lo  se sabía muy poco.

Un ordenador, una cuenta gmail, un blog y muchas ganas de trabajar, convirtieron este proyecto en poco tiempo en un movimiento ciudadano que actualmente cuenta con más de 9200 seguidores y 1600 miembros activos.
 PREGUNTAS
-¿Cuál ha sido la clave de su éxito?
 Mucho trabajo, constancia y no desesperarse ante las adversidades de un proyecto por difícil que parezca.

 2º-¿Cuál es el objetivo del Foro?
 El reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en Almería, una realidad científica que beneficiara tanto a  Almería como a Jaén.

-¿Qué les diría a los ciudadanos sobre el uso de Internet para promocionar estos eventos?
  Que es la mejor herramienta de información y comunicación que han puesto en manos de los hombres en la historia de la humanidad. Su uso para fines lícitos esta haciendo que la humanidad progrese a un ritmo nunca conocido.

-¿Si tuviera que quedarse con una herramienta de Internet, cual elegiría?
 Correos electrónicos y redes sociales.

5º - ¿Cuál es la herramienta que más le sorprende?
Hay muchas pero quizás Google Earth o Google maps, son  herramientas que tienen un gran futuro en cuanto a todo tipo de aplicaciones en nuestra vida diaria. En nuestro caso ha sido un elemento fundamental, ya que a través de ortofotos, capas de mapas geológicos y de mapas históricos, hemos podido detallar y describir la ruta por el cual el río transcurre por la provincia de Almería, aportando una visión desde satélite prácticamente irrefutable. El uso de los programas de geoposicionamiento en el que añadir fotos, vídeos, rutas, alojamientos, nombre de parajes, etc, es una herramienta de tal magnitud de datos que supone un mundo virtual al alcance de todos.

6º-Tras estos cuatro años de trabajo ¿Cuál es su conclusión?
Gran satisfacción con los grandes logros conseguidos teniendo en cuenta que somos un foro altruista y que no disponemos de ningún recurso. Es más, nos cuesta dinero e ingentes cantidades de trabajo, pero siendo por Almería es un lujo lo que hacemos.

7º- ¿Qué supone el uso de vídeos para este tipo de de iniciativas?.
Es sin duda un elemento inimaginable hace tan solo unos años. A través de la cámara de un móvil, el uso de youtube y la inserción en cualquier blog, podemos crear unos verdaderos informativos actualizados casi a diario. Un teleblog es capaz de ofrecer al interesado miles de datos, así como un conocimiento más cercano de la reinvidicación, ya que podemos ver  imágenes reales, lo que supone mayor confianza del usuario sobre la información que recibe.

8º- ¿Que proyectos o eventos son los siguientes que organizaréis?
Una concentración informativa en la rambla de Almería en fechas próximas y otra el próximo 17 Abril 2011 coincidiendo con el primer aniversario del gran evento que realizamos en la Cañada de Cañepla pedanía de María.
Además estamos a la espera de patrocinadores para los cuatro concursos que sobre el Guadalquivir almeriense que hemos preparado y que la entrega de premios se hará coincidir con el evento del 17 Abril 2011 y cuyas bases pueden consultarse en el blog del foro.

 UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS PATROCINADORAS.
 El Foro “Guadalquivir nace en Almería” cree que esta privilegiada situación de liderazgo en la red y medios, es sin duda una oportunidad para aquellas empresas y organizaciones que deseen patrocinar las actividades anuales que el colectivo ha planificado, tales como los concursos de ideas para realizar un monolito en el nacimiento del río, concurso de cortometrajes que comprende los 14 kilómetros por los que el río discurre, concurso de pintura de tema libre y el concurso de fotografía en la rivera del Guadalquivir a su paso por Almería dotados todos con 600€. Estos premios serán entregados por los patrocinadores y autoridades en un acto que celebrará el aniversario del gran evento que se realizó el pasado 18 de abril 2010 en la Cañada de Cañepla pedanía de María Almería.
El motivo de esta oportunidad es la gran repercusión en medios de comunicación provinciales y nacionales que está teniendo el seguimiento de este hecho científico, en el que hasta ahora, no ha estado exento de polémica. Y es que por su singularidad, importancia y consecuencias, ha despertado el interés por medios de comunicación de toda España, así como por partidos políticos e instituciones.

Para más información:
FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO Y FESTIVO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA
Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
http://guadalquivirnaceenalmeria.blogspot.com/
http://www.facebook.com/juan.morenogomez1
http://www.youtube.com/watch?v=fw23gaQkAAA
Almería.
Andalucía
España.



GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Huelva su muerte en Cádiz.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.


¡Viejo Guadalquivir! ¡Agua viva!,
¡Viejo Guadalquivir! ¡Agua viva!, de Antonio García Vargas

¡Viejo Guadalquivir! ¡Agua viva!

Añoranza de un flujo pausado
que marcó el devenir de la historia.

Eres copla que toca la fibra sensible
de toda Andalucía, bordando en tu tiento
un pasado presente que nace en la cima
de ese pueblo almeriense nombrado María.

¡Líquida maravilla!

Brota el cardo salvaje tras las lluvias invernales
por la auroral ribera de un río invisible;
quebrantada criatura de agua y azúcar
hecha de pasodoble, fandango bulería.

¡Ah, Cañada de Cañepla!

En ese entorno hostil
parecieras sacada de un lienzo perenne
que la vieja Castilla te hubiese donado.
Bajo ti bulle, líquida cenicienta, el agua milenaria
con su copla lamento que espera, cual dama durmiente,
ser rescatada al fin del silencio del tiempo.

¡Guadalquivir cautivo!

Maravilla almeriense que aguarda
entre lodos, olvidos y un deje de esperanza
la voz que como a Lázaro, le diga al oído:
¡Levántate y anda!


http://www.youtube.com/watch?v=fw23gaQkAAA

GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA FORO INFORMATIVO,DIVULGATIVO,FESTIVO Y EN PROMOSION DEL RECONOCIMIENTO DE ALMERIA COMO NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com TLF. 651677487 ALMERIA 04006 ANDALUCIA ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.