Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL GUADALQUIVIR PRESENTE EN LA RAMBLA DE ALMERIA A TRAVÉS DE UNA CONCENTRACIÓN PARA REIVINDICAR SU NACIMIENTO EN LOS VÉLEZ



NOTA DE PRENSA A MEDIOS


FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

Almería 15  Noviembre 2010

EL GUADALQUIVIR PRESENTE EN LA RAMBLA DE ALMERIA A TRAVÉS DE  UNA CONCENTRACIÓN PARA  REIVINDICAR SU NACIMIENTO EN LOS VÉLEZ

Facebook, Tuenty, Twitter, Linkedin, Sonico, Myspace, Netlog, Youtube, Meneame, Google Readers, Picasa, Gmail han sido las plataformas para convocar el 21 de noviembre a los ciudadanos que reivindicarán el reconocimiento científico de río en la provincia de Almería. Se verterá agua traída de los Vélez, para simbolizar su nacimiento en la provincia de Almería.

La capital de la provincia se convertirá en el nuevo escenario de la tercera concentración que reivindicará, el próximo domingo, el nacimiento científico del Guadalquivir en la provincia de Almería, mas concretamente en la pedanía de Cañada de Cañepla, en el municipio de María.

El foro “Guadalquivir nace en Almería”, lleva cuatro años recopilando diferentes fuentes bibliografícas e históricas y difundiendo el hecho científico de que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería. En 1977, el libro Guadalquivires, editado por la Junta de Andalucía, en el que participaron científicos de diferentes disciplinas y entre ellos, el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, D. Vicente González Barberán, reconocieron este hecho científico.

Según el portavoz del foro, José Luís Raya, “la concentración del día 21 representa una oportunidad histórica de reivindicar en la capital de la provincia un hecho que podría cambiar parte de la historia de Andalucía y suponer un gran atractivo para la provincia y un orgullo para los Almerienses. Esperamos que los almerienses respondan y se concentren en un acto en el que daremos a conocer los datos existentes sobre dicha afirmación”.
Dos concentraciones durante el 2010
Fue el 18 Abril 2010 cuanto saltó esta información en todos los medios andaluces y nacionales, tras la presentación por parte del Foro “Guadalquivir nace en Almería”,  en la pedanía de  Cañada de Cañepla, de un acto en el que participaron diferentes personalidades de la política y la ciencia, en demanda del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en Almería. Dicha convocatoria reunió más de cuatrocientas personas entre políticos, científicos, medios de comunicación y ciudadanos de toda la provincia de Almería.

 El 27 Junio 2010 se realizó la segunda concentración con la presentación del nacimiento en el espacio físico en el que la mayoría de los conocedores de la zona ubican el  nacimiento del Guadalquivir. 

El paraje denominado Balsa de la Revuelta ha sido tradicionalmente el lugar donde desde antiguo los vecinos de la zona han ubicado el caudal de corriente continua, que durante todo el año vierte sus aguas al Guadalquivir, desde el punto mas lejano a su desembocadura en Sanlucar de Barrameda, es decir el nacimiento científico por definición del nacimiento de un río. En la segunda concentración participaron doscientos ciudadanos, políticos y medios de comunicación.

Ambas concentraciones supusieron una gran repercusión, a través de las redes sociales, blogs y medios de comunicación, proporcionando unas declaraciones tanto en el Parlamento Andaluz a través de su portavoz Mar Moreno, políticos andaluces así como en los pasillos del Congreso de los diputados en Madrid.

La noticia provocó en tan solo unos días miles de visitas a la página oficial del foro y los vídeos publicados en Youtube, como el apoyo de diferentes grupos que en tan solo unas semanas elevaron la reivindicación de muchos cibernautas, multiplicando la información generada sobre el tema en la red y en los medios de comunicación.

Concentraciones con repercusión Política.
Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez presentaron mociones en sus respectivos consistorios durante los meses de julio y agosto  que ganaron para instar a la Junta de Andalucía para que realice un nuevo estudio que finalmente dictamine lo que según los estudios anteriores parece indicar el echo del nacimiento del Guadalquivir en Almería.

Según el presidente del Foro D. Juan Moreno “Solo el echo de que la Junta de Andalucía haya recibido la petición por parte de los municipios, es mas de lo que podíamos preveer, por lo que estamos muy satisfechos de la agilidad e interés que los municipios han mostrado a través de dicha acción”.

“Guadalquivir nace en Almería” ha asistido a un pleno ordinario del  Ayuntamiento de Almería formulando una pregunta y entregando en Diputación Provincial de Almería un escrito, en el que se planteaba la misma cuestión: ¿cual es su posicionamiento sobre la tesis que postula que Almería es el nacimiento científico del río Guadalquivir?

21 de noviembre concentración en la rambla.
Por todo ello el Foro “Guadalquivir nace en Almería” convoca una concentración ciudadana en la Plaza de las Velas (Rambla de Almería frente  Hotel Almería) el próximo 21 Noviembre a las 12 horas en demanda del  reconocimiento científico del nacimiento del  río Guadalquivir en Almería, algo que según su presidente “no reivindicamos dado que científicamente no es discutible y a lo que los almerienses tenemos derecho”.

FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA
Para más información, pueden ponerse en contacto con Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244


 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.