Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

sábado, 20 de noviembre de 2010

GUADALQUIVIR ¿FUTURA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ALMERIA?

Almería 20 Noviembre de 2010

Opinión sobre el nacimiento del río Guadalquivir en Almería


Por Juan Miguel Moreno
Consultor turístico

GUADALQUIVIR ¿FUTURA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ALMERIA?

Las aguas del Guadalquivir se verterán en la Rambla de Almería esta mañana.

A las 12.00 horas en la Rambla de Almería se verterán las aguas procedentes del nacimiento del río Guadalquivir en Almería.

 Tras los estudios realizados en los últimos años que demuestran esta sorprendente teoría, el “Foro Guadalquivir nace en Almería” organiza por tercera vez un acto reivindicativo que nos deja una pregunta abierta a todas las instituciones y ciudadanos de la provincia. ¿Es cierto que el Guadalquivir nace en Almería?

 De ser así supondría una de las noticias más sorprendentes e inesperadas de los últimos años y favorecería la promoción turística de la provincia, especialmente del norte, los Vélez, donde se ubica la fuente del río.

 La creación de producto turístico alrededor del nacimiento del río más importante de Andalucía, promocionaría parte de los atractivos turísticos de la provincia, configurando en las cercanías de las pinturas rupestres de Santonge y los Letreros, único patrimonio de la Humanidad de la provincia, unos lazos que contextualizarían la cercanía del río a estos primitivos asentamientos.

 Por otro lado apenas a 10 kilómetros hacia Granada, el municipio de Orce, con su pedanía Venta Micena, origen del mundialmente conocido descubrimiento del hombre de Orce por el científico Gibert, donde aparecen los vestigios de los habitantes mas antiguos de Europa y contemporáneo de Atapuerca, de hace mas de un millón de años, corroboraría el uso de rivera del Guadalquivir para su poblamiento debido a las condiciones favorables establecidas por el curso del río y un antiguo lago que existió en la zona.

 Sierra de María, barrera lateral del curso del río, recogería entre su conocida biodiversidad y sus conocidas pinturas rupestres que originaron en su simbología el Indalo, se convertiría en  un espacio de referencia para la visita al nacimiento del río, relacionando nuestro símbolo mas identitario a nivel internacional con la cercanía de la ubicación de las antiguas fuentes del Guadalquivir.

 Todo estos elementos pueden hacer soñar a mas de un ciudadano el esplendor que supone una promoción turística de estas características, y por que no soñar, que los estudios científicos promovidos por la Junta de Andalucía en los años 80, con investigadores de la talla del catedrático González Barberán, podría ser la clave del reconocimiento de esta realidad en los próximos años.

 De una forma o de otra, el Foro Guadalquivir nace en Almería, es un ejemplo de perseverancia y de actitud incansable en busca de una realidad, que aunque incomoda a nivel político, puede ser el detonante de una nueva realidad geográfica y turística en el futuro.


http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-foro-guadalquivir-nace-almeria-reivindica-domingo-acto-origen-rio-velez-20101120104857.html

GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA FORO INFORMATIVO,DIVULGATIVO,FESTIVO Y EN PROMOSION DEL RECONOCIMIENTO DE ALMERIA COMO NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com TLF. 651677487 ALMERIA 04006 ANDALUCIA ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.