Guadalquivir canal de retorno a su nacimiento Almeria

sábado, 24 de julio de 2010

Almería es la gran olvidada a pesar de estar demostrado que el nacimiento científico e histórico del río Guadalquivir se encuentra en nuestra provincia”.

 
Almería 26 Julio 2010
NOTA DE PRENSA A MEDIOS
FORO GUADALQUIVIR  NACE EN ALMERIA
FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

Colectivos almerienses reivindican que el Plan turístico “Guadalquivir Río de Historia” no cuenta con el nacimiento científico del Guadalquivir en Almería.

 

El foro “Guadalquivir nace en Almería” ha informado que la mayor parte de las acciones sobre el río que solicitan se solventarían en el contenido de dicho Plan.

Según Juan Moreno, Presidente del Foro “Guadalquivir Nace en Almería”, “Almería es la gran olvidada a pesar de estar demostrado que el nacimiento científico e histórico del río Guadalquivir se encuentra en nuestra provincia”. Según el Foro, la Junta de Andalucía ha olvidado Almería en el marco del programa “Guadalquivir río de Historia”.
Dentro de los futuros proyectos del Foro está solicitar la creación de un Plan Turístico que impulse el dragado y reforestación del entorno del Guadalquivir desde Galera a Topares, para convertirlo en una vía verde de senderismo, ciclismo y ocio en general. Dicho plan constituiría el motor de desarrollo del alto Guadalquivir y todo el altiplano granadino almeriense, desde Galera en Granada hasta Topares en Almería, zonas bastante deprimidas.
Asimismo, el Foro “Guadalquivir Nace en Almería” solicitará a la Junta de Andalucía, que incluya a los municipios almerienses por los que discurre el río, así como a los municipios granadinos del altiplano, dentro del Plan “GUADALQUIVIR RIO DE HISTORIA” que desarrolla la propia Junta para la promoción turística de los pueblos ribereños del Guadalquivir, y en el  que Almería paradójicamente no figura aún siendo el nacimiento científico del río y existiendo razones históricas para ello.
Desde el Foro, su portavoz José Luís Raya ha informado que “lamentamos la no alineación de la Junta en relación con el nacimiento del Guadalquivir en Almería, cuestión que no entendemos, y que se ha traducido en un olvido asombroso de inversión y financiación del proyecto “Guadalquivir Río de Historia” en la parte del Guadalquivir que está en Almería, cuestión otra que denunciamos y lamentamos profundamente.”

El nacimiento del Guadalquivir en Almería fue escenario de un acto histórico el pasado 27 de Junio. Ciento cincuenta voluntarios procedentes de Almería, y provincia estuvieron en la presentación del nacimiento del río y participaron en la plantación de doscientos árboles autóctonos de los mil primeros que se plantaran en la cuenca del río.
La rivera del río Guadalquivir a su paso por la pedanía de Cañada de Cañepla,  municipio de María, provincia de Almería, fue escenario de una nueva actividad en torno al nacimiento del río. En este caso se plantaron 1000 árboles con el objetivo de incrementar el valor ambiental de la zona, recobrar su aspecto primigenio y contribuir a la mejora del entorno paisajístico del río, a través de una repoblación de árboles autóctonos. También se realizaron exhibiciones de parapente, así como una ruta guiada de senderismo, por el curso del río hasta el nacimiento, interpretada por el biólogo D. Domingo Cañadas.
Esta acción supuso una importante actuación divulgativa y medio ambiental del Guadalquivir Almeriense. A su vez ayudará a conseguir una mejor infraestructura turística en la zona, ya que cada vez es mayor el número de visitantes que se interesan en conocer el nacimiento del Guadalquivir en Almería.
Es de destacar la asistencia del escritor almeriense D. Antonio García Vargas que hizo un poema del Guadalquivir almeriense publicado en nuestro blog.

Cómo realizar la ruta Guadalquivir Almeriense
El Foro “Guadalquivir nace en Almería” ha publicado en su blog  http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/ un video que recoge todo el recorrido de los 14 kilómetros del río en la provincia de Almería desde su primera fuente en Rambla de Bame en el límite con la provincia de Murcia en los altos de Santonge hasta su llegada al límite de provincia de Granada en Cañada de Cañepla. Este recorrido es de gran interés para ser recorrido mientras se práctica un deporte, por ello se invita a asociaciones de ciclismo, ecologistas, clubes deportivos y toda clase de asociaciones a realizar una jornada de deporte recorriendo los 14 kilómetros por los que el río Guadalquivir baña la provincia de Almería.

                             http://guadalquivirnaceenalmeria.blogspot.com/

GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Huelva su muerte en Cádiz.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.
Esta noticia también la puede encontrar en
Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
http://www.facebook.com/juan.morenogomez1
04006
Almería.

Viejo Guadalquivir! ¡Agua viva!,

¡Viejo Guadalquivir! ¡Agua viva!, de Antonio García Vargas


¡Viejo Guadalquivir! ¡Agua viva!

Añoranza de un flujo pausado
que marcó el devenir de la historia.

Eres copla que toca la fibra sensible
de toda Andalucía, bordando en tu tiento
un pasado presente que nace en la cima
de ese pueblo almeriense nombrado María.

¡Líquida maravilla!

Brota el cardo salvaje tras las lluvias invernales
por la auroral ribera de un río invisible;
quebrantada criatura de agua y azúcar
hecha de pasodoble, fandango bulería.

¡Ah, Cañada de Cañepla!

En ese entorno hostil
parecieras sacada de un lienzo perenne
que la vieja Castilla te hubiese donado.
Bajo ti bulle, líquida cenicienta, el agua milenaria
con su copla lamento que espera, cual dama durmiente,
ser rescatada al fin del silencio del tiempo.

¡Guadalquivir cautivo!

Maravilla almeriense que aguarda
entre lodos, olvidos y un deje de esperanza
la voz que como a Lázaro, le diga al oído:
¡Levántate y anda!

GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA FORO INFORMATIVO,DIVULGATIVO,FESTIVO Y EN PROMOSION DEL RECONOCIMIENTO DE ALMERIA COMO NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ALMERIA
04006
ANDALUCIA
ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO, FESTIVO Y EN DEFENSA PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA.
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
TLF. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA.